noticias & Actualidad
El Paracaidismo es un deporte que ha cautivado a muchas personas a lo largo de los años por la sensación de adrenalina que provoca saltar desde alturas extremas y experimentar la caída libre antes de desplegar el paracaídas. Hoy, en su aniversario número 55, la Rama de Paracaidismo “Alas de Plata” celebra más de medio siglo de emocionantes saltos y momentos memorables.
Hace 55 años atrás, por esta misma fecha circulaba por los diferentes canales informativos de Carabineros de Chile, la O/G OS2 N°9.646 de fecha 14.04.1969, publicada en el B/I N°136 en la cual se establecía como deporte oficial en Carabineros, el Paracaidismo Deportivo, por tratarse de un actividad útil y complementaria de la función policial; en el mismo documento indicaba el funcionamiento de los cursos de Paracaidistas para SS.OO y personal a contrata, conforme a las exigencias del caso, bajo la dirección técnica de la entonces Brigada Aeropolicial, además se instituía el distintivo de los Paracaidistas Deportivos de Carabineros.
Desde su fundación y hasta el día de hoy, bajo el alero del Club Aéreo del Personal de Carabineros CAPECAR, la Rama de Paracaidismo ha contribuido significativamente a la promoción y desarrollo del paracaidismo en Carabineros de Chile. Ha formado a numerosos paracaidistas expertos, promoviendo la seguridad y la excelencia en cada salto.
Durante estos 55 años, la Rama de Paracaidismo ha realizado múltiples eventos, competencias y entrenamientos que han sido parte integral del crecimiento de este deporte. Además, ha fomentado la inclusión de nuevos socios y la innovación en las técnicas y equipo utilizados.
En esta ocasión especial, la Rama de Paracaidismo ha organizado una ceremonia que se llevó a cabo en las instalaciones del Aeródromo 4 Diablos de Chiñigue, y que fue presidida por el Sr. Gerente del Club Aéreo de Carabineros Don Jorge Fuentealba Fontecilla, el Sr. Prefecto de la Prefectura Aérea Coronel Don Javier Álvarez Cortes y Sr. Prefecto de la Prefectura de Operaciones Policiales Especiales (GOPE) Coronel Don David López Oyarce, entre otras autoridades.
En esta ocasión, fueron 10 socios Paracaidistas que lograron obtener sus alas de Plata después del proceso de formación como Paracaidistas Deportivos, es el término y un gran comienzo para mantenerse activos en esta Actividad.
Fue un momento solemne cuando se realizó un minuto de Silencio por los Paracaidistas de la Rama, que realizaron su Salto a la Eternidad, además se recordó a los precursores del Paracaidismo en Carabineros, de los cuales heredamos un tremendo legado, ellos son entre otros; Mayor Sr. Godoy, Mayor Sr. Benimelli Ruz, Capitán Sr. Millar Moretti, Sgto. 1° Brito Cuevas, Sgto. 1° Aguilera, Suboficial Mayor Jorge Espinoza, Suboficial Carcamo Ruiz, también recordamos al Subteniente Mauricio Jofre Leal, Joven Paracaidista innato, que decidió partir al encuentro de Dios el año 2020.
Fue una actividad llena de simbolismo, familiares y socios acompañaron a los Paracaidistas que terminaron su proceso de formación.
Este aniversario es un momento para reflexionar sobre los logros alcanzados y para agradecer a todos los participantes y seguidores que han sido parte de esta apasionante historia. ¡Felicitaciones y cielos azules a la Rama de Paracaidismo “Alas de Plata” por 55 años de éxito! ¡A LA PUERTA!