HISTORIA

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75 AÑOS DE HISTORIA

Mas de 75 años de historia avalan a nuestro Club Aéreo, desde 1948 entregando beneficios de calidad a nuestros socios y sus familias.

PRÓLOGO

Hace más de 75 años que un grupo de Oficiales de Carabineros, inquietos e idealistas, se iniciaron como pilotos aéreos civiles. Una idea empecinada gravitaba en ellos tras el anhelo de realizar en bien de la colectividad, una iniciativa de evidente progreso: “incorporar la aviación a las funciones esenciales de Carabineros de Chile.”

Era General Director, don Reynaldo Espinoza Castro (1947-1950), quien aprobó el visionario proyecto y dispuso la cooperación institucional.

Por tanto, la decisión de crear el Club Aéreo “Carabineros de Chile” fue adoptada, con franco entusiasmo, el 16 de junio de 1948. Ese mismo día y para el solo objeto de presidir la primera sesión se designó una directiva provisoria. Se eligió Presidente al Capitán Sr. Guillermo Fuentes Besoaín y Secretario al Teniente Sr. René Barrera Vásquez.

 

PRIMER DIRECTORIO

  • Presidente: Capitán Sr. Guillermo Fuentes Besoaín.
  • Vice Presidente: Teniente Sr. Julio Gallardo Donoso.
  • Secretario: Teniente Sr. René Barrera Vásquez.
  • Pro Secretario: Teniente Sr. Edmundo Olmos Cossio.
  • Tesorero: Teniente Sr. Sergio Márquez Molina.
  • Pro Tesorero: Teniente Sr. Mauricio Von Teuber Stevens.

Según reza el Acta N° 1 de Fundación del Club Aéreo “Carabineros de Chile”, su finalidad estaba destinada a fomentar dentro de la institución el gusto y el uso del Transporte Aéreo, organizando Cursos de Pilotaje y Perfeccionamiento y un Servicio Experimental Aeropolicial ya en práctica en otros países.

SUS PRIMEROS AVIONES

Otra ágil iniciativa permitió a nuestros pioneros adquirir el primer material de vuelo: un Cessna 170, cuadriplaza y un Cessna-140, biplaza. Al año justo de la fundación del Club, en la hermosa tarde del 16 de junio de 1949, se llevó a efecto en el Estadio Nacional un espectáculo de singular atracción: carreras de motos y de autos monoplaza; fútbol entre las Escuelas de Aviación y Carabineros, lucidas evoluciones de una Gran Banda de Músicos de ambas Instituciones y una exhibición ecuestre del Cuadro Verde. Más de 60 mil personas repletaron el gran coliseo, registrándose una recaudación récord en esa época: $1.260.000,00.

EL PRIMER MARTIR

Con el producto del festival fueron adquiridas en Wichita, Estados Unidos, las dos primeras máquinas, las cuales fueron traídas en vuelo por el Mayor Sr. Guillermo Fuentes Besoaín, Capitán Sr. Mauricio Von Teuber Stevens y Teniente Sr. René Barrera Vásquez.

El día 12 de julio de 1949 los tres pilotos se dirigieron a Norteamérica. Luego de prácticas de vuelo en la fábrica Cessna emprendieron vuelo a Chile. El cuadriplaza lo tripularon el Mayor Sr. Fuentes y Capitán Sr. Von Teuber; el aparato biplaza lo conducía el Teniente Sr. Barrera. Se efectuaba sin contratiempo el viaje, ya que las turbulencias del Caribe habían sido traspuestas sin dificultades. Mas, al mediar el día 14 de agosto, al aterrizar el Teniente Barrera en una Playa de Colombia, próxima a Cabo Arusi y a la aldea de Nuquí, debido a un frente de mal tiempo, perdió la vida.